Housekeeping cinco estrellas: cómo mejorar el servicio de limpieza en tu hotel

La labor de mantenimiento y limpieza suele no ser la preferida de los trabajadores en hoteles, pero es esencial. La ubicación, la comida o la actitud del personal pasa a segundo plano si no se lleva a cabo un servicio de limpieza estricto.

En varios aspectos el trabajo del personal de limpieza de los hoteles no ha cambiado mucho a como era hace décadas a diferencia de los cambios masivos en la forma en que los clientes se relacionan con los hoteles como las reservas y pagos online permitiendo crear un flujo más rápido. Estas nuevas herramientas tecnológicas también se pueden y deben aplicar al mantenimiento y la limpieza de los hoteles para mantener una gestión más eficaz.

Uno de los cimientos de un buen hotel es su higiene y eficacia. Habitaciones impecables recibiendo a los huéspedes aporta mucho valor a la reputación de un hotel, ya que esta se basa en las opiniones que ahora son más fáciles de divulgar de manera online. Una mala crítica debida a la limpieza puede ser muy peligrosa, por eso se le debe ofrecer un apoyo tecnológico al personal responsable de esta tarea.

De la misma manera que la tecnología ha ayudado a mejorar funciones como reservas y check in para aumentar la eficiencia se pueden alcanzar cambios significativos en la manera en que los trabajadores de mantenimiento y limpieza realizan su trabajo.

La mayoría de los hoteles trabajan con sistemas básicos que ayudan a realizar tareas sencillas de administración, pero un PMS moderno debe poseer funciones más completas que le permitan a los hoteleros integrar funciones relacionadas a housekeeping. Además de integrar este tipo de soporte tecnológico se pueden implementar otras estrategias para perfeccionar el servicio.

Los huéspedes esperan ir a su habitación tan pronto como llegan, por lo que quieren esperar por eso los turnos de limpieza deben ser flexibles. Administrar la gran cantidad de datos que se crean en un hotel sobre el horario de entrada y salida de los clientes, sus necesidades e incluso sus quejas, permite planificar mejor las actividades de limpieza, un PMS moderno, junto con una app de limpieza, mejora la comunicación entre la recepción y el personal de limpieza. Esto permite a quien esté encargado controlar el progreso y recibir una alerta tan pronto las habitaciones están listas, lo que permite operaciones mucho más fluidas y huéspedes más satisfechos. Esta capacidad de comunicación constante con el personal a través del sistema mejora la eficacia del servicio de limpieza y promueve un buen flujo de información entre mantenimiento, limpieza, recepción y administración.

La tecnología también puede usarse para mantener al personal de mantenimiento al tanto de determinadas tareas mediante listas de comprobación, así, se les facilita recordar y comprobar detalladamente las labores del día y alertar en caso que algo esté fallando. En caso que encuentre algún desperfecto o error en una habitación puede reportar dejando la incidencia en el sistema para que administración se haga cargo y así recibir a los huéspedes con la mejor calidad posible.

Parte de las estrategias también es el saber escuchar a los huéspedes. Mantener comunicación para conocer el punto de vista de cada visitante es fundamental para un hotel, representa una valiosa oportunidad para aprender del huésped, ofrecerle nuevos servicios que podría necesitar y aumentar ventas informando de ofertas o eventos especiales. Así, la comunicación y escucha permite al personal del hotel corregir cualquier error si es necesario o ajustar servicios a las necesidades de sus clientes.

SAMIN PMS cuenta con un módulo Housekeeping Smart que facilita la gestión de las habitaciones desde un dispositivo móvil, donde puedes tener un registro de productos y servicios, visualizar los estados de cada habitación y supervisar gracias a su registro de ocurrencias, lo que proporciona un fuerte apoyo al personal de limpieza para completar sus tareas con éxito y de manera más eficiente. Facilita la comunicación, la formación de nuevos empleados, la preparación de reportes, la medición del trabajo del personal de limpieza y el cumplimiento de las normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *