Todos los días se envían cientos de correos electrónicos a clientes. El marketing por correo electrónico para hoteles ha evolucionado. Aunque sigue siendo una táctica rentable, no es igual que hace cinco o incluso dos años. Por lo tanto, a pesar de su eficacia comprobada, es necesario realizar ajustes para desarrollar una estrategia óptima de marketing por correo electrónico para hoteles.
El marketing por correo electrónico permite adaptar los mensajes promocionales a las preferencias y comportamientos de los clientes, y garantiza que sean ellos quienes los lean al llegar directamente a su bandeja de entrada.
Un punto crucial a considerar es que el correo electrónico no es el único medio para comunicarse con los huéspedes. Si bien a muchos les agrada, otros prefieren otros canales como SMS o WhatsApp. La clave radica en comprender a los huéspedes para tomar decisiones acertadas y lograr un equilibrio. Si bien el email marketing para hoteles sigue vigente, es vital adoptar un enfoque multicanal.
Existen ciertos mensajes que se reciben mejor a través del correo electrónico, como las confirmaciones de reserva. Sin embargo, para compartir el código wifi o un descuento en el desayuno, otros canales como SMS o WhatsApp son más efectivos.
La regla de oro es siempre preguntar a los huéspedes cuál es su canal preferido. De esta manera, se crea una experiencia valiosa desde el principio, aumentando su satisfacción.
El email marketing para hoteles no consiste sólo en enviar correos electrónicos. Se trata de construir relaciones con sus huéspedes y ofrecerles un valor increíble. Estas son algunas de las mejores prácticas para construir una estrategia de email marketing que mejore la experiencia de los huéspedes.
1. Recopilar información sobre clientes
El primer paso para el éxito de cualquier estrategia de marketing es conocer a su público. En el caso de los hoteleros, esto significa conocer las preferencias o aversiones de los huéspedes y adaptar los mensajes en consecuencia.
Cuantos más datos obtenga sobre sus huéspedes, más fácil le resultará crear mensajes personalizados que aporten valor.
2. Crear diferentes audiencias
Una vez que tenga una base de datos, segmentar a los clientes puede ayudar a enviar mensajes de correo electrónico específicos y personalizados. Por tanto, en lugar de abrumar a los huéspedes con ofertas por correo electrónico que se quedan sin abrir, debe segmentarlos y enviarles solo los mensajes adecuados.
Un software como SAMIN PMS, diseñado para hostelería es muy útil en este caso, ya que puede conocer a los huéspedes de diferentes maneras, por ejemplo, en función de datos demográficos, interacciones anteriores, historial de reservas, etc.
3. Crear contenido atractivo
Es clave para evitar que se den de baja demasiadas personas. Mientras que la mayoría de los correos electrónicos se suelen pasar por alto, los correos electrónicos con contenido atractivo suelen destacar y consiguen que la gente recuerde su marca.
No basta con proporcionar información valiosa durante el viaje del huésped. También significa crear titulares atractivos, mostrar imágenes de la propiedad y crear un diseño que vaya de acuerdo a la identidad de marca. Después, para añadir un toque personal no solo se debe utilizar el nombre del huésped, sino también apoyarse de la segmentación, personalizando las campañas de correo electrónico y enviar los mensajes adecuados a través del canal adecuado.
4. Analizar y optimizar
El trabajo no termina con el envío de correos electrónicos. Es fundamental analizar la eficacia de las campañas mediante el seguimiento de las tasas de apertura, clics, participación, cancelación de suscripciones y conversiones. Estas estadísticas servirán para perfeccionar el enfoque y mejorar las campañas futuras.
5. Planificar con antelación y adoptar la automatización
La automatización del correo electrónico puede cambiarlo todo, no solo para los clientes, sino también para el equipo. Programando correos electrónicos de bienvenida para nuevos clientes, correos electrónicos de agradecimiento y recordatorios se puede ahorrar mucho tiempo comparado al envío manual de cada correo electrónico. En cuanto a los huéspedes, los correos electrónicos automatizados llegarán en el momento oportuno, lo que facilitará el desarrollo de una interacción y una relación sólidas con sus huéspedes.
Más que una forma de comunicarte con los huéspedes, el email marketing en la industria hotelera es una herramienta poderosa. Sin embargo, no todos los huéspedes tendrán las mismas preferencias, por eso debes apostar por la comunicación multicanal, encontrando un equilibrio entre el email marketing y WhatsApp.
En lo que respecta al marketing por correo electrónico, una estrategia eficaz ayuda a los hoteleros a llegar personalmente a los huéspedes, aumentar el conocimiento de la marca y establecer relaciones a largo plazo. A medida que evoluciona el panorama, seguir las mejores prácticas que proporcionamos, mantenerse al día de las mejoras tecnológicas y de los cambios en el comportamiento de los huéspedes potenciará su negocio.